¿Qué es Management Skills o Gestión de Habilidades?
Las habilidades de gestión se pueden definir como ciertos atributos o habilidades que los ejecutivos deben poseer para completar tareas específicas en la organización. Incluyen la capacidad de realizar funciones ejecutivas en la organización, evitar situaciones de crisis y resolver problemas rápidamente cuando ocurren. Las habilidades de gestión se pueden desarrollar mediante el aprendizaje y la experiencia práctica como gerente. Estas habilidades ayudan a los gerentes a establecer contacto con sus colegas y saber cómo tratar bien a los subordinados, facilitando así las actividades en la organización.
Las buenas habilidades de gestión son esenciales para que cualquier organización tenga éxito y alcance sus objetivos. Los gerentes que desarrollan buenas habilidades de gestión pueden promover la misión y la visión de la empresa o los objetivos comerciales con menos obstáculos y objeciones internas y externas.
Las habilidades de gestión y liderazgo a menudo se utilizan indistintamente porque ambas implican planificación, toma de decisiones, resolución de problemas, comunicación, delegación y gestión del tiempo. Los buenos gerentes son casi siempre buenos líderes. Además del liderazgo, la función clave de un gerente es garantizar la cohesión de todas las partes de la organización. Sin esta integración, pueden ocurrir varios problemas y es probable que ocurran fallas. Desde líderes de alto nivel hasta supervisores de nivel medio y gerentes de primer nivel, las habilidades de gestión son fundamentales para todos los puestos y niveles de la empresa.
Tipos de habilidades gerenciales
Según el psicólogo social y organizacional estadounidense Robert Katz, los tres tipos básicos de habilidades de gestión incluyen:
- Habilidades técnicas
Las habilidades técnicas incluyen habilidades que permiten a los gerentes dominar las habilidades y el conocimiento para usar diversas tecnologías para lograr objetivos. Estas habilidades no solo involucran el funcionamiento de máquinas y software, herramientas y equipos de producción, sino también las habilidades necesarias para promover las ventas, diseñar diferentes tipos de productos y servicios y promover servicios y productos.
- Habilidades conceptuales
Estos involucran las habilidades actuales del gerente, incluido el conocimiento y el pensamiento abstracto y la capacidad de presentar ideas. Los gerentes pueden ver el concepto completo, analizar y diagnosticar problemas y encontrar soluciones creativas. Esto ayuda a los gerentes a predecir de manera efectiva los obstáculos que pueden enfrentar su departamento o toda la empresa.
- Habilidades humanas o interpersonales
Las habilidades humanas o interpersonales son las habilidades que presentan la capacidad de los gerentes para interactuar, trabajar o relacionarse de manera efectiva con las personas. Estas habilidades permiten a los gerentes hacer uso del potencial humano en la empresa y motivar a los empleados para obtener mejores resultados.
Ejemplos de habilidades gerenciales
La gerencia debe poseer una amplia gama de habilidades para operar la organización de manera efectiva y eficiente. Las siguientes son las seis habilidades administrativas básicas que cualquier gerente debe poseer para desempeñar sus funciones:
- Planificación
La planificación es un aspecto vital de la organización. Un plan es la capacidad de una persona para organizar actividades de acuerdo con las pautas establecidas mientras se mantiene dentro de los límites de los recursos disponibles, como tiempo, dinero y mano de obra. Este es también el proceso de formular una serie de acciones o una o más estrategias para utilizar los recursos disponibles para perseguir y lograr ciertas metas. El proceso de planificación incluye la identificación y el establecimiento de metas alcanzables, la formulación de las estrategias necesarias y la descripción de cómo lograr las metas y los horarios establecidos. Sin un buen plan, no se puede lograr.
- Comunicación
Tener excelentes habilidades de comunicación es esencial para los gerentes. Puede determinar hasta qué punto se comparte la información entre los equipos para asegurarse de que el equipo actúa como una fuerza laboral unificada. La forma en que el gerente se comunica con los demás miembros del equipo también determina hasta qué punto se pueden seguir los procedimientos descritos, hasta qué punto se completan las tareas y actividades y el éxito de la organización.
La comunicación implica el flujo de información dentro de la organización, ya sea formal o informal, oral o escrita, vertical u horizontal, todos contribuyen al funcionamiento normal de la organización. Los canales de comunicación claramente establecidos en la organización permiten a los gerentes trabajar con el equipo para prevenir conflictos y resolver problemas. Los gerentes con buenas habilidades de comunicación pueden establecer buenas relaciones con los empleados, de modo que puedan alcanzar fácilmente los objetivos establecidos por la empresa.
- Toma de decisiones
Otra habilidad de gestión crucial es la toma de decisiones. Los gerentes toman muchas decisiones, lo sepan o no, y la toma de decisiones es un factor clave para el éxito de los gerentes. Tomar decisiones correctas y correctas conducirá al éxito de la organización, mientras que las decisiones incorrectas conducirán al fracaso o la degradación del rendimiento. Para que una organización funcione de manera eficaz y sin problemas, debe tomar decisiones claras y correctas. Los gerentes deben ser responsables de cada decisión que tomen y deben estar dispuestos a ser responsables de los resultados de sus decisiones. Un buen gerente necesita tener una gran capacidad para tomar decisiones, porque esto generalmente determina su éxito en el logro de las metas organizacionales.
- Delegación
La delegación es otra habilidad de gestión clave. La delegación es el acto de transferir tareas y / o permisos relacionados con el trabajo a otros empleados o subordinados. Implica el proceso de permitir que usted o sus empleados reasignen o reasignen las tareas a otros empleados según la carga de trabajo actual. Los gerentes con buenas habilidades de delegación pueden reasignar tareas de manera efectiva y empoderar a los empleados apropiados. Una vez que la delegación se completa de manera efectiva, ayuda a obtener resultados rápida y fácilmente.
La delegación puede ayudar a los gerentes a evitar perder tiempo, optimizar la productividad y garantizar la responsabilidad y la rendición de cuentas de los empleados. Todo gerente debe tener buenas habilidades de delegación para obtener los mejores resultados y lograr los resultados de productividad deseados.
- Resolución de problemas
La resolución de problemas es otra habilidad básica. Un buen gerente debe tener la capacidad de resolver y resolver problemas comunes que puedan surgir durante una jornada laboral típica. Resolver problemas de gestión implica identificar un problema o una situación específicos y luego encontrar la mejor manera de manejar el problema y obtener la mejor solución. Es la capacidad de resolver problemas incluso cuando las condiciones actuales son incorrectas. Cuando está claro que el gerente tiene la capacidad para resolver problemas, lo diferenciará del resto del equipo y hará que los subordinados confíen en sus capacidades de gestión.
- Motivar
La motivación es otra habilidad importante en una organización. La motivación ayuda a los empleados o ciertas partes interesadas a producir comportamientos o reacciones deseados. Los gerentes pueden utilizar una variedad de estrategias de incentivos La elección de la estrategia de incentivos adecuada depende de la cultura de la empresa y del equipo, la personalidad del equipo y otras características. Hay dos motivaciones principales que los gerentes pueden utilizar. Estas son la motivación intrínseca y la motivación extrínseca.
En Conclusión
Las habilidades de gestión son un conjunto de habilidades que incluyen la planificación empresarial, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la comunicación, la delegación y la gestión del tiempo. Aunque los diferentes roles y organizaciones requieren el uso de diversas habilidades, las habilidades de gestión pueden ayudar a los profesionales a destacarse, independientemente de su nivel. Entre los altos directivos, estas habilidades son esenciales para el funcionamiento normal de la organización y el logro de los objetivos comerciales deseados.
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